10/2/2012

Tendencias actuales y futuras en tecnologías de la información para unidades de información

Con la fuerte irrupción de las bibliotecas en el acceso a los recursos electrónicos y la gestión de colecciones digitales, la oferta habida hasta ahora de sistemas de automatización se ha ido convirtiendo en un obstáculo para el progreso. Está emergiendo una nueva generación de plataformas de servicios digitales para bibliotecas, diseñadas para proporcionar un apoyo integral a la gestión y al acceso de todo tipo de materiales de la biblioteca: impresos, electrónicos y digitales. Estos nuevos sistemas implican una modernización de las arquitecturas orientadas a servicios, con un mayor desarrollo del concepto de “software como servicio” y de otros modelos basados en la “nube”. 
Este artículo se basa en una presentación realizada en la IX Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias, organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México DF, 26-28 de octubre de 2011. En 1996 la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM celebró su trigésimo aniversario con una serie de conferencias y mesas redondas en las que la idea central era imaginar las características de la biblioteca del futuro en ese momento. Hoy, quince años después, nos proponemos analizar cómo se está construyendo la biblioteca del futuro y cómo puede ser dentro de 15 años a partir de ahora, en el año 2026. Las bibliotecas académicas se encuentran hoy en una coyuntura crítica entre los sistemas de automatización del pasado y un nuevo género de tecnologías emergentes. Este ensayo pretende anticipar la evolución de las tecnologías y sistemas de automatización. Para hacer proyecciones a cinco años pueden extrapolarse las tendencias actuales y estimar con cierta seguridad la situación en 2016. En este artículo intentaremos extender esas trayectorias hasta el año 2026, basándonos en las discusiones que tuvieron lugar en una mesa redonda, pero deben considerarse puramente especulativas. 
La situación de las bibliotecas del futuro vendrá determinada por varios factores, tanto en el horizonte de 5 como en el de 15 años. El modo cómo las bibliotecas desarrollen e implementen sus estrategias dependerá de las oportunidades y limitaciones definidas en el panorama editorial científico, de los cambios de paradigma en las arquitecturas tecnológicas y del entorno jurídico y empresarial en materia de propiedad intelectual y derechos de autor. El progreso de las bibliotecas también dependerá de la situación económica y de su acceso a los recursos necesarios, incluyendo las infraestructuras de red e informáticas, disponibilidad de internet de banda ancha, así como del grado de interés y capacidad de los usuarios para aprovechar los servicios informáticos y de la Web,…y muchos otros factores. Pintar las tendencias a brocha gorda no puede dar cuenta de los detalles más finos que reflejen la realidad de las bibliotecas en diferentes regiones del planeta o en entornos especializados. Al Panel de Recursos Tecnológicos se le pidió que analizara el futuro de la infraestructura tecnológica y su aplicación a los servicios y actividades bibliotecarias, imaginando la infraestructura técnica de las bibliotecas universitarias en el año 2026, y específicamente: 
  • Hacer proyecciones a partir de las tendencias en curso. 
  • Prever incidencias que pueden producir resultados radicalmente diferentes a largo plazo. 
  • Ver las opciones que permitan dibujar una visión optimista conforme las bibliotecas mantendrán un papel clave en las instituciones académicas. 
  • Adquirir, gestionar y proveer acceso a la información en apoyo de la enseñanza y la investigación. 
Supuestos relativos a las colecciones bibliotecarias: 2011: Transición hacia contenidos electrónicos y digitales. 
Hoy en día las organizaciones involucradas en la creación de software para bibliotecas han entrado en una nueva fase de competición. Tras un período de investigación y desarrollo para intentar ofrecer opciones alternativas a las bibliotecas, tanto en la automatización del back-end (operaciones internas de los bibliotecarios) como en el descubrimiento (búsqueda y localización de información por parte del usuario final), han surgido varias soluciones nuevas, que a menudo representan modelos conceptuales muy diferentes. Los bibliotecarios siempre buscan hallar soluciones que mejoren las experiencias de sus usuarios de forma inmediata, especialmente a través de productos de descubrimiento. Estos nuevos softwares de automatización surgen en el contexto de hechos y circunstancias que moldean el trabajo de las bibliotecas universitarias, especialmente en relación con la proporción cada vez mayor de materiales electrónicos y digitales que componen las colecciones. La transición del papel al formato electrónico prácticamente ha terminado ya para las revistas académicas. La gran mayoría de artículos de revista están disponibles en digital, y muchas bibliotecas han abandonado por completo las suscripciones impresas, incluso cuando aún están disponibles. Un número creciente de revistas científicas siguen un modelo de acceso abierto en el que los artículos son de libre acceso, la mayoría porque los autores pagan a la editorial los honorarios para su peer review y su maquetación (modelo “autor paga”, o vía dorada al OA). 
Las monografías también están experimentando grandes cambios de formato. Hace años que los libros electrónicos estaban disponibles, aunque por lo general era para complementar las copias impresas, o para integrarse en bases de datos de materiales especializados. Hoy en día nos estamos acercando a un punto de inflexión en el que el interés por los ebooks se ha incrementado drásticamente, conjuntamente con la proliferación de una gran variedad de dispositivos de lectura. El préstamo de ebooks es una de las principales preocupaciones de las bibliotecas, y se necesitan herramientas mucho mejores para la gestión de este material cada vez más presente en sus colecciones. Hoy en día la mayoría de las bibliotecas académicas proporcionan de forma habitual acceso a colecciones de objetos digitales, como documentos, fotografías y otras imágenes, vídeos y grabaciones de sonido. 
El presente artículo se puede leer completo en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/breeding-espanol.pdf 
Tomado de: Breeding, Marshall. “Current and future trends in information technologies for information units”. El profesional de la información, 2011, v. 21, n. 1, pp. 9-15. http://dx.doi.org/10.3145
Publicar un comentario en la entrada